sábado, 8 de octubre de 2011

Exoneraciones tributarias en la economía de la selva peruana: aproximación a su origen, evolución y arraigo

Leyes para atraer inversiones.
Por Neil Vega Murrieta

Las políticas de exoneraciones tributarias o fiscales son determinantes para entender la evolución económica y la consecuente situación del desarrollo de regiones selváticas del Perú como Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Amazonas, integrantes de la Amazonía; por haber traído consigo la pretensión de querer basar permanentemente parte importante de la economía regional, en la comercialización de productos importados.

¿Qué son los beneficios fiscales o exoneraciones tributarias?

Son disposiciones legales temporales dadas con la finalidad de favorecer o estimular a determinados sectores, actividades, regiones o agentes de la economía, bajo criterios como aislamiento geográfico, prioridad en la atracción de inversiones o como medidas de reactivación económica. Pueden por tanto verse como un estímulo, inversión o gasto que el Estado espera no obstante recuperar, a través de los tributos a recaudar de las empresas que en ese orden de cosas se generen.

Se considera sin embargo que su aplicación va en contra de la equidad tributaria horizontal, y que su consolidación puede actuar en contra de los principios de igualdad y generalidad que debe caracterizar a las normas tributarias; además de generar ineficiencias en la economía como menor recaudación potencial, complejidad en la estructura tributaria, incremento del costo de la administración tributaria, distorsión en la asignación de recursos y hasta llevar a postergar inversiones en principio más rentables.

Origen y arraigo de las exoneraciones en la selva del Perú

El origen de la predisposición a intentar basar permanentemente, parte importante de la economía regional en la comercialización de productos importados, parece estar en la costumbre de los ingleses y demás extranjeros que durante el boom del caucho se establecieron en la zona, y la convirtieron en área proveedora de dicha materia prima al tiempo que mercado para muchos de los artículos que importaban.

Proceder que llegó a enraizarse incluso entre la gente migrada del resto del país, entre quienes se hizo igualmente costumbre comprar no solo insumos y materiales para la extracción y producción del recurso, sino también parte mayoritaria de la alimentación.

Gestándose de este modo una especie de círculo vicioso que dura hasta hoy, al primar la creencia de que mayormente mediante la comercialización de productos importados, es factible generar progreso en esta parte del país, antes que mediante actividades productivas y exportadoras con marcada característica endógena; sustentadas por ejemplo en el fomento y desarrollo de empresas y/o industrias aprovechadoras responsables de los recursos naturales del lugar: madera, otros recursos vegetales y animales, petróleo, etc.

Efectos de los beneficios fiscales en la Amazonía peruana

Si bien en el caso de la selva del Perú se han históricamente aplicado bajo premisas del aislamiento geográfico, extensión geográfica, dificultades en el transporte, el atraso objetivo en infraestructura y servicios básicos; hoy es evidente que no han producido los resultados esperados.

Que en lo fundamental solo han servido y sirven para aliviar el costo de algunos de los alimentos que provienen de fuera, pudiendo algunos de los cuales ser totalmente producidos en la zona; y que más bien han incitado en los últimos tiempos la creación de empresas en las principales ciudades amazónicas, con el deseo de lucrar mediante Reintegros Tributarios por la comercialización y venta de productos fabricados fuera de la zona de excepción.

Factores en contra de las políticas tributarias en la selva del Perú

El Estado peruano por su parte parece ignorar que para el éxito de los incentivos fiscales o tributarios que en cada caso y lugar propugna, debe a la vez ayudar a proveer infraestructura básica como energía suficiente y barata, agua y saneamiento, puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, entre otros; ya que ningún inversionista irá a instalar una factoría o industria en determinado lugar, por el mero hecho de existir exoneraciones.

Cabe igualmente destacar el hecho de que muchos de los beneficios concedidos son casi siempre recortados antes de los plazos inicialmente establecidos, lo que genera una situación de inestabilidad tributaria que mengua el interés por realizar inversiones privadas importantes o de largo plazo en la zona de excepción. Las normas suelen asimismo establecer permanentes plazos de vigencia de los beneficios, lo que constituye una especie de aviso de fuga a los inversionistas.

Cariz político de las exoneraciones en la Amazonía peruana

Por otro lado, son tema recurrente en la agenda política peruana, pues cuando existen elecciones generales, congresales, regionales o municipales, gran parte de los candidatos se ofrecen luchar nuevamente por su consecución, por la concreción de una zona franca o por el establecimiento de puerto libre en Iquitos o cualquier otra ciudad importante de la región. Y porque muchos agentes económicos interesados destinan importantes recursos a persuadir a las autoridades competentes de la necesidad de la ampliación o de prórroga de aquellos beneficios existentes o por vencer, lo que constituye un impedimento para su racionalización y mejor ordenación.

Otras formas de incentivar el desarrollo en la selva del Perú

Pareciera finalmente primar el deseo de descartar permanentemente otras maneras, acaso más eficaces, de incentivar inversión y crecimiento en lugares geográficamente peculiares como la selva amazónica; haciendo, así, que las exoneraciones tributarias jueguen solamente un rol marginal en el fomento de las decisiones de inversión. Destacan entre ellas:
  • La estabilidad económica y política
  • El sistema legal y regulatorio
  • La existencia de recursos naturales e infraestructura
  • La calidad de la mano de obra
  • El sistema tributario en línea con estándares internacionales, entre otros.
Conforme se da cuenta en diversos trabajos, entre ellos el titulado “Análisis de las Exoneraciones e Incentivos Tributarios y Propuesta de Estrategia para su Eliminación”, elaborado por la consultora Apoyo para el Ministerio de Economía y Finanzas peruano. Los cuales están en línea con la teoría y la praxis existente actualmente respecto al fomento del crecimiento económico y el desarrollo en regiones especiales como la Amazonía del Perú.

No hay comentarios: